Solera Flamenca se ha asociado a los productores musicales Pedro Javier González y Piet Vermazeren con el propósito de producir esta nueva etapa de la carrera musical del maestro Jerónimo Maya. El hecho de que tres productores musicales nos hayamos unido para este proyecto con un solo guitarrista viene dado por la admiración y fe que tenemos en la figura de Jerónimo, su versatilidad, su infinita creatividad y su forma de transmitir a través de su complejo y personal lenguaje musical nos abre un campo inexplorado y repleto de posibilidades. Por este motivo, de aquí en adelante os iremos ofreciendo e informando de todas las novedades que se estén gestando en esta «cocina musical» que hemos creado en Solera Flamenca y que a buen seguro os sorprenderán!
La música de Jerónimo es uno de esos descubrimientos que en Solera Flamenca queremos mostrar al mundo.
Es difícil comprender el por que un guitarrista como Jerónimo Maya no ha tenido una repercusión mediática acorde a su nivel de genialidad musical, pero si indagamos en su historia vemos claramente que todo se debe a un cúmulo de circunstancias y casualidades que han dado lugar a un tremendo agujero negro en buena parte de su trayectoria musical.
Resumiendo: desde su apogeo en la niñez hasta hace prácticamente dos años, la carrera musical de Jerónimo transcurrió tan sigilosamente para el gran publico que incluso hay quien cree que abandonó los escenarios y se retiró del panorama musical durante varios años. Nada más lejos de la realidad, pues Jerónimo continuó tocando y colaborando con otros músicos por todo el mundo nutriendo y enriqueciendo su música e inquietudes musicales, pero la auséncia de publicidad y difusión, hicieron que el publico general no supiese de sus actuaciones, discos o proyectos.
Cuando escuchamos a Jerónimo lo primero que nos transmite es personalidad y un salvajismo único que lo distinguen de todos los demás. Es realmente difícil hacerse una idea de lo complicado que puede llegar a ser para un músico desarrollar un sello de identidad en su música, y alcanzar ese punto al que tan solo mentes privilegiadas como Sabicas, Paco, Vicente y pocos más han llegado y en el que tan solo escuchando una pequeña falseta, sin haberla escuchado antes, sin verlo, sepamos identificar quien está detrás de esa guitarra. Bien, pues Jerónimo tiene esa virtud.
Cuando hablamos de salvajismo nos referimos a que en la música de Jerónimo hay un virtuosismo y genio contenido que, en el momento más oportuno, aparece e irrumpe entre las delicadas armonías que crean sus composiciones, esto es algo que te estremece y que te atrapa desde el primer momento creando una experiencia trascendental y mística oportunamente acompañada por unas melodías con ecos de otros tiempos y culturas pero que, en sus manos, se tornan flamencas en su máxima expresión.
La VERDAD es algo que siempre sale y estamos convencidos de que el mundo despertará y será capaz de ver lo que este genio a venido a contarnos, su verdad a través de su música, una música que brota desde lo mas intimo de su pensamiento y lo mas profundo de su corazón, y eso es algo que se siente cuando te detienes a escucharlo, regalándonos esa agradable sensación similar a la que podamos tener cuando alguien nos mira a los ojos y sabemos que lo que nos está diciendo es cierto.
Jerónimo Maya es un genio que hay que re-descubrir y escucharlo.